top of page
Hojas de banana

sobre

nosotros

Cluster_edited.jpg
ANTECEDENTE

Con el fin de poder influir en las políticas públicas necesarias para la sostenibilidad y competitividad del sector, desde agosto de 2018 se inició el proceso de formación del Clúster Bananero del Ecuador con la participación de cuatro gremios: AEBE, ACORBANEC, AGROBAN y La Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, representada por el Ing. Klever Sigüenza; además de algunas empresas bananeras.

 

Actualmente el Clúster está en la fase de consolidación metodológica, con la asesoría del Instituto Tecnológico de Monterrey.

DESAFÍOS
FOCR4T
  • Amenaza del Fusarium FOCR4T ya presente en nuestro país vecino, Colombia, que implica una total evaluación de nuestros procesos de bio seguridad y producción. En síntesis, esto representa un antes y un después para la cultura de la producción bananera del Ecuador y su supervivencia.

POLITIZACIÓN DEL SECTOR
  • La creciente politización y criminalización de la producción agrícola y pecuaria en el Ecuador reflejada en la excesiva regulación y tramitología requerida para producir y comercializar, se ha convertido en una camisa de fuerza para la producción nacional, lo que impacta en el crecimiento de estos sectores en general y del banano en particular.

  • Se requiere de equidad tributaria y de flexibilidad laboral, así como de una estrategia de incentivos que estimulen la competitividad de nuestra producción.

AUMENTO DE REQUISITOS EN MERCADOS EXTERNOS
  • La creciente necesidad de políticas y planes de sostenibilidad e inocuidad como parte de la industria alimenticia mundial; sumada a los crecientes requisitos de los mercados estables y maduros como la UE, EE.UU. y Japón, cuyos consumidores exigen certificaciones de cumplimiento de planes sociales y ambientales conformes a las políticas que se imponen en sus países.

COMPETENCIA
  • La creciente competencia de otros países productores, que debido a nuestras limitaciones, nos han desplazado de mercados como EE.UU. y Japón, y disminuido nuestra participación en el mercado Europeo .

  • Se requiere de una política de Estado de comercio exterior que sea agresiva en la negociación de tratados comerciales para mejorar nuestra posición en mercados como el de China, Korea y Turquía.

PRESENTACIÓN
bottom of page